Analogía del crédito (for dummies) 

¿Cómo un préstamo reactiva la economía de un país?

Esta cadena me llegó recientemente por whatsapp.

Soy de los que nunca comparte cadenas, y tampoco le doy click a nada que me llegue por whatsapp, pero en esta ocasión esta cadena es solo texto y de una forma muy ingenua y coloquial nos explica como funciona el crédito.

Para nada pretendo que esto se considere un ejercicio matemático ni económico, sino que pretendo que funcione como ejercicio mental para comprender como el crédito aumenta la liquidez y la circulación de dinero, promoviendo a su vez la reactivación económica en ambientes de austeridad y recesión.
———

Aquí comienza el citado texto:

Es Agosto, en una pequeña ciudad de la costa, en plena temporada; cae una lluvia torrencial y hace varios días que la ciudad parece desierta.

Hace rato que la crisis viene azotando este lugar, todos tienen deudas y viven a base de créditos.

Por fortuna, llega un mafioso forrado de dinero y entra en el único pequeño hotel del lugar. Pide una habitación. Pone un billete de 100 dólares en la mesa de la recepcionista y se va a ver las habitaciones. 
El jefe del hotel agarra el billete y sale corriendo a pagar sus deudas con el carnicero.

Éste toma el billete y corre a pagar su deuda con el criador de cerdos.

A su turno éste sale corriendo para pagar lo que le debe al molino proveedor de alimentos para animales.

El dueño del molino toma el billete al vuelo y corre a liquidar su deuda con María, la prostituta a la que hace tiempo que no le paga. En tiempos de crisis, hasta ella ofrece servicios a crédito.

La prostituta con el billete en mano sale para el pequeño hotel donde había traído a sus clientes las últimas veces y que todavía no había pagado y le entrega el billete al dueño del hotel.

En este momento baja el mafioso, que acaba de echar un vistazo a las habitaciones, dice que no le convence ninguna, toma el billete y se va.

Nadie ha ganado un centavo, pero ahora toda la ciudad vive sin deudas y mira el futuro con confianza!!!

 

*MORALEJA: ¡¡¡SI EL DINERO CIRCULA SE ACABA LA CRISIS*

———

Allí termina.

Ojalá todo fuera tan fácil.
Esta analogía trata de explicar como el préstamo puede hacer circular la moneda y por lo tanto reactivando la economía.

Cuando una economía se encuentra estancada porque tiene bajos niveles de producción o de comercio, la inyección de capital en esta permite que se reactive el aparato productivo/económico y de esta manera se da comienzo a una posible cadena de inversiones y por supuesto de empleos.

Espero que pueda servirles de algo.

Author: Antonius

En la vida real tengo superpoderes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *